6/5/13

Osadía con el Testamento Vital


Supuestamente el llamado Testamento Vital (técnicamente "Documentos de instrucciones Previas") es un derecho de todos los ciudadanos. Excepto en Asturias, que es un derecho sólo de los ricos. Se supone que deberíamos tenerlo todos, con él no sólo expresas tus últimas voluntades, sino que puedes hacer algo tan altruista como donar tus órganos y salvar muchas vidas, además de donar tu cuerpo a la ciencia para que puedan aprender futuros médicos.

El caso es que me informo en el Servicio de Salud (Astursalud) de cómo pedirlo para mí y algunos de mis familiares, y me dicen que tengo que acudir a por los impresos a cualquier ambulatorio y centro sanitario. Me pateo los ambulatorios de Oviedo, y en ninguno los tienen, es más, en ninguno saben lo que es. Inaudito e increíble, pero cierto. Les he tenido que explicar una y otra vez qué era, para qué servían, y lo que se podía hacer con ellos. ¡Incluso en uno (en Ventanielles) una malhumorada funcionaria me decía que de eso se encargaban los servicios sociales! Le dije: "no estoy pidiendo un albergue, señora, estoy pidiendo documentación de cosas como donante de órganos, ¿qué tiene que ver lo uno con lo otro?". A lo más que llegan es en uno de ellos (Teatinos, y tras explicarle a la funcionaria detenidamente para qué era y servía esa documentación), y tras consultar ella con una superior, decirme que entrara a Internet y que los imprimiera yo. ¡Acabáramos! ¡Para este viaje no eran necesarias estas alforjas!


Le cuento que mis familiares son personas mayores, que no han visto Internet en su vida, y que cómo voy a decirles que se compren un ordenador para algo así. Y le explico también que yo tampoco tengo Internet (entro por el móvil). ¿Es que me tengo que comprar una impresora para hacer un documento y donar mis órganos? ¿Estamos locos o qué? Le digo a la funcionaria: "¿Pero qué créis? ¿Que todo el mundo tiene ordenador y podemos permitirnos pagar una conexión a Internet? ¡Si no tenemos ni trabajo, como para tener Internet!". ¿Pero cómo puede haber gente que crea que todo el mundo vive igual de bien que ellos? Le pregunto que si no podrían imprimírmelos, y me responde: "es que aquí Internet no va bien, y tenemos las impresoras estropeadas". Para echarse a llorar.

Así que aquí me encuentro, preguntándome cómo narices están esos funcionarios en sus puestos, y qué clase de formación reciben allí para desconocer qué es un Documento de Instrucciones Previas. Increíble, pero cierto.

Tendré que esperarme a tiempos mejores para que pueda contratar Internet, comprarme una impresora y un ordenador, y hacer el trabajo que la Administración debería hacer. No me extraña que vayan las cosas como van. La otra alternativa, que es lo que probablemente haré, será pasar de todo y que les den. Al fin y al cabo yo ya estaré muerto.

| Manuel desde Asturias

No hay comentarios:

Publicar un comentario